Carnavales en Tenerife
Carnaval se define como “el período de los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza”; o “Fiesta popular que consiste en mascaradas, bailes y comparsas por las calles”.
Según un estudio antropológico de Alberto Galván Tudela sobre el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, surgen estas palabras: «constituye esencialmente el ritual de inversión simbólica por excelencia, entendiendo por ello una serie o conjunto de comportamientos expresivos que invierten, contradicen, ahogan o en cierto modo presentan, una alternativa a los códigos, a los valores o normas sociales establecidos, y supone poner el orden, las relaciones sociales, al revés».
Lo interesante de estas definiciones, es que dejan al descubierto la necesidad de convertirnos, disfrazarnos, de ser otras personas, ser máscaras y brillos, jugar, celebrar.
Los carnavales tienen su origen en tipos de rituales como los Bacanales (fiestas en honor a Baco, semejantes a las orgías), aunque después de ciertas prohibiciones y pudores, se celebran tal cual los conocemos hoy, con disfraces y desfiles por las calles de la ciudad.
En Tenerife se realizan varios carnavales: Candelaria; Los Cristianos; Icod de los Vinos; La Orotava; Puerto de la Cruz; Los Realejos; Santa Cruz; Santa Úrsula; Santiago del Teide y Taroconte.
Uno de los más populares a nivel mundial, es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado en 1980, Fiesta de Interés Turístico Internacional.
De hecho, el carnaval del año 87’ figura en el Guiness como récord de mayor convocatoria de personas al aire libre, fueron 250.000 personas y ese día actuó Celia Cruz.
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra durante más de una semana y se divide en dos partes: el “carnaval oficial” con murgas, comparsas y rondallas; y el “carnaval de la calle”, donde se suma quien tenga ganas de bailar.
Cada año se renueva la temática del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y la del 2009 es el Cine de Terror.
Como parte de la celebración se realizan concursos dentro del carnaval como por ejemplo: Reina; Reina infantil; Reina 3º edad; Murgas adultas; Murgas infantiles; Comparsas; Agrupaciones; Disfraz individual; Disfraz grupal, Coches antiguos y Carrozas.
Entre otras tradiciones, se mantiene una relación cercana con Alemania y todos los años una delegación de Santa Cruz de Tenerife viaja a Düsseldorf, así como un grupo de ellos visita el carnaval de Tenerife.
Y que mejores palabras para cerrar, que las de nuestra querida Celia Cruz:
“Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval,
es mas bello vivir cantando.
Ay, no hay que llorar,
que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando”.